top of page
Buscar
  • Foto del escritorKevin Batalla

El 2020, la década más disruptiva de la historia

Es evidente que el 2020 fue un año atípico y que tuvo un gran impacto en todo el mundo. De hecho, decir que el 2020 fue la década más disruptiva de la historia no sería tan descabellado. En el presente artículo, resumiendo y partiendo de la ponencia del profesor David Houle – profesor, co-fundador junto con Prof. Kotler del instituto Sarasota- sobre el tema, tiene como propósito responder preguntas como:

  • ¿Por qué la década de 2020 se definió como la década más disruptiva de la historia?

  • ¿Qué nos traerán los próximos años?

  • ¿Hay esperanza de que la positividad o la negatividad cubran el mundo?

  • ¿La Inteligencia Artificial reemplazará a los seres humanos o los humanos sobrevivirán con ella?

Tuve la oportunidad de asistir a la ponencia del profesor David Houle, el cual analizó la “transformación” para encontrar la definición real de innovación y el papel de la naturaleza en el próximo período. Como marketero, es importante conocer el entorno y lo que acontece en el mundo. Es por eso, que deseo compartir con ustedes los puntos que tocó en tan importe ponencia y algunas reflexiones dado que el 2020 fue una década disruptiva, y sin duda será un punto de partida para los próximos años.


¿Por qué la década de 2020 se definió como la década más disruptiva de la historia?


Es indudable que el covid-19 es una nueva realidad en la década del 2020. La manera en que el mundo se vio afectado debido a esta nueva pandemia era algo que no se veía desde la gripe española, la ultima y peor pandemia del siglo XX que el mundo vivió, la cual causó la muerte de entre 20 y 50 millones de personas alrededor del mundo, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud. Dentro de esta nueva realidad podemos encontrar que la supervivencia del más apto, del más fuerte, es una realidad del pasado. Hoy por hoy, es más preciso decir que la supervivencia del que se adapte, del más resiliente es la nueva y futura realidad en la que nos encontramos. También está el hecho que del 2010-2020, se va vivido una década de transformación, dando paso a la caída al legado del pensamiento (mirar con nuevos ojos no viendo tanto hacia el pasado), además de ser los periodos entre el 2010 y 2020 los que den realmente paso al siglo XXI.


Además, el 2020 es considerado la década de la disonancia cognitiva, la cual consiste en tener una realidad y otra realidad futura que se precipita hacia nosotros. El pasado está dando paso al futuro, si nos ponemos a pensar, hoy casi todo el mundo utiliza zoom, sin embargo, hace un año atrás era otra realidad. Las reuniones online no eran tan comunes. La mejor forma de resumir este fenómeno, seria en las palabras de Alvin Toffler (escritor sociólogo y futurólogo estadounidense):


“Los analfabetos del siglo XXI, no serán los que no sepan leer o escribir, sino los que no sepan aprender, desaprender y reaprender”.

¿Qué nos traerán los próximos años?


Los próximos años, estarán llenos de muchos cambios, de hecho, el profesor Houle le a dado el nombre de “la edad del cambio”, debido a que, de acá en adelante algunos de los cambios que observaremos serán:

  • Fluir a lo global.

  • Fluir al individualismo.

  • Aceleración en la conectividad electrónica.

  • Viviremos dos realidades, la física y de pantalla.

  • Y estará marcada por la transición de la vieja a la nueva realidad.

En cuanto a las mayores tendencias económicas, tenemos que los países han pasado y seguirán pasando de ser una sociedad de posesión a una sociedad de renta, acceso a la sociedad. Un ejemplo de esto es que ya no compramos DVD o CD de música, tenemos Spotify, Netflix. También ser pasará de una centralización a una descentralización/distribución.


Por otro lado, los próximos años también traen una nueva realidad corporativa para las empresas, que deberán centrarse en los clientes, su cultura, misión y visión no deberán comerse a la estrategia, además de apostar por tener más tecnología, menos personas y más capacitación. Entender y abrazar a las nuevas tecnologías será clave.


Se verá tecnología ascendente como:

  • La nanotecnología

  • AR/VR (Realidad aumentada y realidad virtual)

  • Blockchain

  • Chips implantables

  • La impresión 3D

Y un cambio evolutivo como:

  • Electricidad (autos eléctricos por ejemplo como una solución a futuro)

  • Inteligencia artificial (AI)

¿Hay esperanza de que la positividad o la negatividad cubran el mundo?


Se observa un cambio masivo en la forma de pensar, por lo que se podría decir que hay esperanza y positividad. Dentro de este masivo cambio en formas de pensamientos tenemos:


  • Redefinición completa de políticas fiscales y sociales por parte de gobiernos

  • Objetivos para el bien común (reducción en contaminación, pobreza, hambruna)

  • Nuevos lugares para la interacción humana y productividad

  • Equipos futuros

¿La Inteligencia Artificial reemplazará a los seres humanos o los humanos sobrevivirán con ella?


No reemplazará a los humanos, pero es evidente que la inteligencia se ha acelerado por lo que los humanos nos hemos vuelto bastante dependientes de esta. Tanto se ha acelerado que se ha logrado desarrollar cosas como:

  • La inteligencia artificial se ha acelerado, profundizado, y con análisis más rápidos

  • Estamos en la era de oro de la neurociencia, el cerebro se está conociendo y descubriendo mucho más

  • Las computadoras se están rediseñando, conceptos de informática cuántica y paralela

  • Los trasplantes internos con máquinas y tecnología.


Conclusiones finales:


Como hemos podido apreciar, no cabe duda que el 2020 ha sido la década más disruptiva de la historia. Es por eso que es importante tener presente que es la división entre un antes y después para la sociedad. Nuevas corrientes de pensamiento, nuevas tecnologías, nuevas formas de interacción, son solo una parte de todo lo que nos depara el siglo XXI.


Es evidente que el futuro aun nos depara muchas sorpresas, por lo que hay estar al tanto de los cambios venideros. Y el presente artículo, puede que sea un resumen de la ponencia del profesor Houle sobre el tema, no obstante, sin duda recomiendo leer su trabajo.





16 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page