En esta ocasión hablaremos sobre Marcus Lemonis, un empresario libanés y conductor del exitoso programa "the profit" (programa producido por la CNBC y que también emiten en The History Channel) o "el socio" como se le conoce en latino america. Desde la primera vez que lo vi en el programa, se convirtió en un modelo a seguir para mí, ya que no solo apoyaba a otros emprendedores a salir adelante con sus negocios, sino que siempre fue alguien que lo tenía todo claro.
¿Quién es Marcus Lemonis?
Marcus Lemonis nació en la ciudad de Beirut (Líbano) durante el caos de la guerra civil y las invasiones extranjeras, el 16 de noviembre de 1973, un inicio de vida bastante particular. Pero lo más trágico de esta historia es que sus padres lo abandonaron y fue adoptado, a los nueves meses de edad, por una pareja griego-americana conformada por Leo y Sophia Lemonis, quienes eran residentes de la ciudad de Miami, Florida.
Desde muy joven mostró buenas aptitudes para los negocios. A los 12 años tuvo su primer emprendimiento que, podría decirse, fue algo bastante formal: una empresa de golosinas; el dinero para fundarla lo juntó ofreciéndose para cortar el césped de sus vecinos después de las horas de escuela.
Pero ya un poco más grande, y antes de decantarse de lleno por los negocios, a Marcus le interesó el mundo de la política. Obtuvo una licenciatura en ciencias políticas y una especialización en criminología de la Universidad Marquette, en el año 1995. Se postuló por el partido demócrata para un escaño en la Cámara de Representantes de Florida poco después de su graduación, pero no tuvo éxito. Se dio cuenta de que la política es una carrera muy complicada si no se es millonario (al menos en los Estados Unidos) o si no estás dispuesto a corromperte.
Inicio de su éxito
Todo comenzaría con el negocio de RV (vehículos recreacionales), y su carrera en la industria automotriz. Fue expuesto a esta industria desde muy pequeño porque su abuelo materno, Anthony Abraham, era dueño de dos enormes concesionarios de Chevrolet en los Estados Unidos. Marcus trabajó para uno de esos concesionarios, el que estaba ubicado en el sur de la Florida, el cual fue adquirido por la empresa AutoNation (una gran franquicia americana de concesionarios) en 1997. Y en lugar de ser sustituido, a Marcus se le permitió seguir trabajando allí a pesar del cambio de propiedad; de hecho, llegó a ocupar puestos importantes en los departamentos de ventas y gestión.
Un amigo de la familia, Lee Laccoca (quien ocupó en algún momento el cargo de CEO en la empresa Chrysler), le aconsejó que invirtiera en el negocio de los RV (vehículos recreacionales), el cual estaba empezando a ser muy rentable en ese momento en los Estados Unidos.
Lee ayudó a Marcus, siendo su padrino financiero, para que comenzara una empresa de concesionarios de RV a la que llamaron FreedomRoads.
En 2006, Marcus adquirió una importante participación en una gran compañía del negocio de los RV llamada Camping World, y como ésta era más grande que FreedomRoads, le permitió a esta última desaparecer en una fusión que lo dejó como accionista mayoritario de todo el conglomerado.
En 2011 sucedió algo similar con otra compañía, Good Sam Enterprises, lo que dejó a Camping World como la más grande del sector en cuanto a valor de mercado se refiere; este aumento de valor se vio repotenciado, además, por su Oferta Pública Inicial que se llevó a cabo en 2016 y que la dejó con un revenue de alrededor de los 2.000 millones de dólares (hoy vale más de 3.500 millones). La cotización de las acciones comenzó por 22 dólares la unidad y para mayo de 2017 ya iba por 33, todo un contexto de capitalización tan favorable que le ha procurado una fortuna personal a Marcus, que ronda el billón y medio de dólares.
Esta capitalización le permitió a Camping World tener el suficiente dinero en efectivo como para hacer varias movidas en pro de diversificar su negocio: en abril de 2017 anunció la adquisición de los activos de una compañía llamada Gander Mountain, minorista de artículos para acampar, pescar y cazar; el acuerdo, cuyo monto se desconoce, incluía además la propiedad intelectual de las marcas registradas, el control total de su dominio en internet, GanderMountain.com, y la pertenencia absoluta del minorista de estilo de vida, deportes náuticos y canotaje, Overton’s. Asimismo, en julio de ese mismo año, anunció la adquisición de The House Boardshop, un minorista en línea especializado en bicicletas, tablas de windsurf, patinetas, tablas de wakeboard, tablas de snowboard y equipos para actividades al aire libre.
Asociación con NASCAR
Marcus también ha hecho negocios en el ámbito de las carreras de autos. Como cabeza principal de la empresa Camping World, promovió una asociación con la NASCAR por primera vez en 2004 para patrocinar al conductor John Andretti, y asimismo continuó con estos patrocinios para la Serie Este de Bush Beer, en la temporada 2008-2009 de las carreras de la asociación. Es así como Camping World creó un estrecho vínculo con NASCAR que le ha supuesto cuantiosos beneficios por concepto de publicidad; de hecho, se ha convertido en el tercer patrocinador más importante de las carreras y lo seguirá siendo por lo menos hasta el año 2022.
El Profit (el socio), salto al reconocimiento y éxito en TV
Paradójicamente, la actividad más rentable de Marcus (su negocio de tráilers) no es aquella por la cual se ha dado a conocer en todo el mundo. Lo que lo ha hecho famoso es su actividad de emprendedor en serie o, como también se le llama, “inversor ángel”.
Un inversor ángel es un tipo de inversor de riesgo que, además de poner capital en una empresa start up (o emergente), aporta otros capitales más subjetivos como el conocimiento y los contactos; en tal sentido, Marcus ha ayudado a diversas empresas con problemas, poniendo capital y conocimientos sobre gestión corporativa a cambio de una equidad.
Ha tenido muchos casos de éxito en la materia; un ejemplo emblemático es el de la pastelería Rose’s Bakery & Wheat Free Café, que estuvo a punto de cerrar sus puertas en la víspera de navidad del año 2012 cuando Marcus intervino con una inversión de 200.000 dólares que le permitió mantenerse a flote. Proporcionó el cheque inicial para convertirse en el dueño mayoritario del negocio con el compromiso, además, de una inversión de 150.000 dólares adicionales sostenida en los siguientes 18 meses. No solo salvó al establecimiento, sino que en marzo de 2014 abrió una segunda ubicación en Highland Park (Illinois), convirtiendo a la marca en una franquicia con un gran potencial.
De esta manera, Marcus ha agregado a su holding (Marcus Lemonis Enterprises LLC) este y otros muchos negocios como: Amazing Grapes, Betty Lou’s, Crumbs Bake Shop, Dapper Classics, E-Net IT Group, Key West Key Lime Pie Co., Little Miss Baker, Tonnie’s Minis, Mr. Green Tea, ProFit Protein Bars, Sweet Pete’s, entre otros.
Lecciones aprendidas
Sin duda a traves del socio, he podido aprender mucho sobre el mundo de los negocios, pero sin duda, algo que me marco fue la filosofía de negocios de Marcus, la cual se base en la regla de las 3 P's en donde hay que prestar especial atención a las Personas, el Producto y el Proceso. En realidad eso abarca todo, pero simplificándolo de ese modo nos permite ser más conscientes y prestar atención punto por punto.
Filosofía de las 3 P's
Personas. Aquí se refiere a todo lo concerniente al factor humano dentro de la empresa y en donde suele estar la mayoría de los problemas. Sus fundadores / socios en conjunto con sus empleados son parte fundamental en el éxito o fracaso de un negocio. De hecho muchos capítulos de El Socio tienen partes en donde Marcus ejerce más como psicólogo que como empresario, realizando terapias de grupo que ayudan a sacar las emociones fuera, lidiar con la frustración, el miedo, culpabilidades o reproches y poner las mentes en su lugar, ya que al fin y al cabo todo se reduce a eso, a la mente. Lograr tener tanto a socios como empleados motivados, orientados y enfocados en sus funciones.
Producto. En esta “simple” palabra en realidad se esconde mucho y tiene que ver con lo que realmente estamos tratando de vender. Se da por hecho que si Marcus está yendo a salvar un negocio es porque de algún modo considera que dicho producto tiene un buen mercado y que además en muchos casos se interrelacionan con otros negocios que él ya tiene. Ahora bien, cada producto (o servicio) debe tener sus características que lo hagan único, debe ser deseable. En ese sentido, relativo al Producto analiza muchos aspectos, como el diseño, el marketing, la estrategia, el público objetivo, el modo de mostrarlo, de venderlo, fundamental para lograr conectar y vender más.
Proceso. Y el tercer pilar fundamental es todo lo concerniente al proceso, en cómo dicho producto o servicio se ejecuta. En ocasiones es el lugar o la maquinaria lo que hay que revisar. Siendo Lemonis un as de las matemáticas y las finanzas, siempre analiza al detalle los aspectos en los que el proceso se podría mejorar a través de una inversión para con ello obtener rentabilidad pasado cierto tiempo. Por ejemplo, si una máquina que te cuesta 50.000 USD te permite producir 10 veces más rápido y de un modo más eficiente, con eso calcula cuánto más se podrá vender al finalizar el año y por lo general, dichas ganancias superan la inversión realiza. Del mismo modo en otras ocasiones la solución más recurrente es crear alianzas con empresas más grandes para tercerizar y que lo fabriquen en mayor escala fábricas sumamente especializadas que permitan quitarse un problema de encima y lograr una producción mucho mayor a un costo mejor.
En conclusión, por todas estas razones, es que quise hablar sobre Marcus y porque es un modelo a seguir para mí. Considero que se puede aprender mucho a través de esta clase de programas y de todo el conocimiento que Marcus comparte con la audiencia. Espero que hayan disfrutado de este artículo y como siempre, gracias por su atención.
Comments